El emprendimiento de un sandwich millonario

Lo que comenzó en 1983 como una simple y sencilla tienda de sándwiches, hoy tienen un valor (reportado para su IPO) de 2 billones de dólares.

Jimmy John Liautaud acaba de firmar un acuerdo con Roark Capital Group para la venta (mayoritaria) de su empresa Jimmy John’s. Hace más de 3 décadas comenzó este emprendimiento con un solo «local» en Charleston, Illinois, pero de este inicio podemos sacar buenos tips; Jimmy se atrevió a emprender, claro, lo hizo a través de un préstamo (25,000 dólares y sólo tenía 19 años), además no se alocó con un menú enorme, comenzó experimentando (prototipos) para después crecer (el menú original tenía 4 sándwiches).

El primer local fue colocado de manera estratégica en una zona donde casi exclusiva de bares, estudiantes con poco presupuesto para comer después de la fiesta, la combinación ideal (visión).captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-9-28-03-a-m

Trabajo y crecimiento sostenido hicieron que 10 años después Jimmy John’s tuviera 10 lugares más (1 por año nada de sueños irreales) al mismo tiempo que comenzó a franquiciar el negocio, para ese momento tenía idea clara (misión) de la ruta que debería seguir la cadena de comida.

Para el año 2002 y con 160 tiendas (casi el 50% habían quebrado) tomaron la decisión de dejar de vender franquicias, nadie mejor que el propietario para cuidar el negocio, se armó un plan «sanear y controlar» los daños, para mejorar la imagen de las tiendas aún abiertas. Dejar una franquicia en manos de terceros sin antes tener bases claras de cómo operar fue el error que frenó el crecimiento pero al mismo tiempo puso las bases para esa segunda etapa.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-9-28-52-a-m

El camino también ha tenido momentos duros,  demandas sobre sus contratos laborales y tratar de pagar menos impuestos cambiando el corporativo de ciudad, han sido ejemplo de problemas que la empresa ha solucionado de manera adecuada, además de que el mismo dueño tuvo que dejar el gusto por la caza de animales exóticos (Riesgo de reputación), siendo coherente con lo que su empresa representa.

Un gran ejemplo de emprendimiento. ¿cuándo comenzarás el tuyo?

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment