No te vamos a decir nada que no conozcas, el alza en el precio de la gasolina, el tipo de cambio y por supuesto el “humor” de todo el país respecto al gobierno, nos tienen con un pie en un año 2017, que nos guste o no, será de crisis.
Hay frases prefabricadas respecto al emprendimiento, la típica “no hay mejor momento para emprender que ahora” puede que sea más real de lo que parece, desgraciadamente al tener un país en crisis las empresas tendrán que elegir entre dos opciones: dejar de producir o hacer despido de personal.
La crisis hace que el emprendimiento crezca, meramente, como fuente de ingresos ante la necesidad económica de la familia, lo malo de este tipo de emprendimiento es que el poco dinero que tienen de “ahorro” lo invierten de manera incorrecta, y prácticamente la idea de negocio está muerta sin siquiera haber salido al mercado.
El dinero invertido de manera inteligente, no solo garantizará la permanencia de tu proyecto emprendedor, sino también te generará un empleo, que, en tiempo de crisis, se valora como oro.
No olvides, en primer lugar, reducir costos. Existimos muchos sitios de Coworking que ofrecemos servicios para el día a día de tu idea emprendedora. No necesitas un lugar privilegiado en la avenida más transitada de tu ciudad, una buena idea es suficiente para que tu proyecto tenga vida.
Un plan de negocios es vital. A menos que tengas una bola de cristal, el futuro de toda inversión es “incierto”. Debes tener en cuenta que existen riesgos y al medirlos y “proyectarlos” tendrás una clara idea de si tu idea es buena para tu perfil.
Por último, aprende a “pivotear”. De qué sirve querer ir en línea recta si sabes que es callejón sin salida. Tu plan de negocios, te guste o no, tendrá modificaciones, antes, durante y después de creado. Sé flexible.
Acércate a nosotros. Febrero será el mes de nuestro talles anual de Emprendimiento Lean
Comment