Una clásica historia de noviazgo colegial, y con el crecimiento personal y profesional la decisión de tener hijos se fue retrasando hasta que después de 6 años de matrimonio decidieron que era el momento.
Scott Weiss pensaba que podía continuar una carrera ascendente profesional y al mismo tiempo crear una startup sólida, pero la realidad es muy diferente y más siendo emprendedor.
La familia Weiss decidió tener un segundo hijo y justamente ese fue el momento en que la idea de una empresa propia tomó más fuerza, la seguridad de vacaciones por año y horarios fijos repentinamente se vieron modificadas y la vida emprendedora comenzó.
Como todo proyecto emprendedor, Scott y su socio eran los únicos dos miembros de la recién creada IronPort, empresa de email-security, por lo que ambos eran todólogos. La historia es sencilla, IronPort fue adquirida por Cisco, pero esos 7 años en casa no fueron los mejores.
El primer sacrificio después del segundo hijo fue que la esposa de Scott con MBA en Harvard tuvo que dejar de trabajar para ser mamá de tiempo completo, decisión que fue en consenso. Scott al mismo tiempo pasaba menos tiempo en casa por la cantidad de trabajo, y cuando llegaba estaba cansando y sin ánimo.
Con el crecimiento de la empresa, la vida fuera de la oficina fue el común de todos los días, visitar clientes, aviones, viajes, y apertura de oficinas en europa, alrededor de 15 días por mes eran fuera el resto en la oficina local y «en casa». Scott era un ejemplo en el trabajo pero estaba muy alejado de serlo en su hogar.
Después de vender la empresa Weiss reflexionó sobre el aprendizaje que representa ser emprendedor y aquí sencillos consejos pero muy prácticos!
Desconectar para Conectar
Siempre tenemos la idea que lo más importante es la empresa y por ello llevamos trabajo a casa. Imposible tener una relación de calidad sin desconectarse por completo del trabajo. En horas no laborales serás el único loco pensando que se puede hacer más. Necesitas estar presente tanto física como mentalmente.
Planea y Prioriza
Un emprendedor, por más pequeña que sea su empresa, debe aprender a planear. No puedes hacer todo, debe quedarte claro que aunque pudieras el día tienen 24 horas, las mismas para todos. Da oportunidad a equilibrar tu plan personal / familiar con las horas de trabajo.
Participación
Es ilógico que quieras ser un miembro activo de cualquier grupo sin participar con ellos. Imagina lo que sucede con la familia cuando son ceros a la izquierda, si no les platicas que sucede en tu día a día. Al mismo tiempo deja que tu compañero(a) te delegue responsabilidades de casa. Recuerda que el equilibrio es básico.
Ser emprendedor cuesta pero en verdad vale la pena
Comment