Crecimiento rápido de tu startups = camino a la derrota

 

El crecimiento de las startups es tan individuales que es imposible encasillarlos en rangos de tiempo generales. Lo que si es posible hacer es identificar las etapas de crecimiento y basados en ellas, saber si el crecimiento de tu startup está siendo tan acelerado que te llevará directo a un camino de derrota.

Es un tema complejo porque a todos nos encanta ser crecer a nuestro «hijo» aka nuestro proyecto emprendedor, pero no siempre un crecimiento rápido es bueno para nuestro plan de mantenernos en el mercado y poder sobrevivir al tiempo.

 

Errores clásicos

El primero es enfocarse demasiado en la publicidad al cliente, gastar demasiado en hacer el acercamiento al mercado sin siquiera tener un producto que encaje en el mercado.

Obviamente el producto es fundamental, el mismo problema tocado con anterioridad, debes tener un producto que encaje en el mercado, no empezar a buscar la forma de escalar y al mismo tiempo buscar «adornos» a un producto que apenas está en desarrollo. Primero lo pruebo en el mercado, después crezco.

El equipo de trabajo es un punto crítico, y con esto nos referimos a que contratamos mucha gente cuando estamos en etapa early. Necesitamos «doers» antes que cualquier título de gerente o CEO.

La parte financiera es fundamental, tener poco dinero para subsistir lógicamente es un problema, pero tener acceso a dinero «ilimitado» hacen que el emprendedor cometa todos y cada uno de los errores anteriores. Levantar capital debe ir enfocado, en el primer momento, a desarrollar de forma muy concreta el producto final, mismo que el mercado amará.

Por último, el modelo de negocio, tan mencionado pero jamás atendido. No debes enfocarte en generar «ganancias» en una etapa temprana de tu proyecto, recuerda que lo primero es confirmar y reconfirmar que tu producto es necesario y aceptado en el mercado. Tampoco debes malgastar tiempo en sobre planeación e ignorar que el target es cambiante.

Cifras del fracaso.

Creerás que el crecimiento prematuro es poco común, pero la realidad es que el 70% de proyectos emprendedores lo hacen y  74% de los que se enfocaron en este crecimiento,  dejan de existir.

Una startup que tiene crecimiento controlado, crecerá 20 veces más que aquella que lo hizo prematuro.

¿Y tu startup qué tal va?

 

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment