Gerente de finanzas para tu proyecto emprendedor ¿Una necesidad?

 

Una pregunta recurrente que todo proyecto nuevo se hace es: ¿Necesito sumar gente a mi empresa? A pesar de el costo ¿serán útiles?

Este cuestionamiento lleva al «dueño» del proyecto emprendedor a , casi siempre, optar por ser el todólogo. El acceso a la información vía web hace que todos pensemos que podemos llevar nuestra propia administración de mercadotecnia, contabilidad y finanzas, claro está, sin dejar de hacer las labores propias de nuestro negocio.

Lo que un profesional realiza en cualquier empresa (sin importar el tamaño), es una estrategia basada en su perspectiva profesional y del mercado, estos dos puntos muchas veces son desconocidos por los emprendedores. Claro está, un gerente es costoso y más para un proyecto recién puesto en el mercado, para ello es bueno poner en la mesa la siguiente pregunta ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para obtener los beneficios por la contratación de este gerente?

Para responder a la pregunta debes tener clara la etapa de tu proyecto.

 

En primer lugar está la parte operativa, compras y ventas, recibos y facturas, por supuesto que las skills para este puesto las puede tener cualquier emprendedor, pero ¿no crees que la ayuda de un profesional haría más eficientes estas operaciones?

El segundo escalón es el contable, registro, conciliaciones bancarias, y demás operaciones referentes a la contabilidad. Lo más común es que el proyecto emprendedor contrate los servicios de un tercero para llevar la contabilidad, ¿El gerente de finanzas no hablará mejor el idioma contable que el emprendedor especialista en fotografía?

En un tercer nivel tenemos los reportes, pago de impuestos, préstamos bancarios. ¿Consideras que podrías realizar estados financieros adecuados para ser elegible por un banco  y ser sujeto a crédito?

Si tienes proveedores a los cuáles le tienes que pagar en dólares ¿Tienes los conocimientos financieros para hacer planeación estratégica y comprar forwards de dólar?

La respuesta es clara, en toda etapa necesitas un gerente especializado, sin dejar de lado la parte presupuestal que siempre es un factor para tomar en cuenta. Encontrar a la persona adecuada que tenga capacidad para guiar a la empresa pero también unirse a la aventura y hacer con pocos recursos (humanos) mucho por la compañía.

Así que, un gerente (de finanzas en este caso) es un must, y conforme nuestro proyecto crezca diferentes perfiles se sumarán, mientras eso sucede, deja que tu proyecto crezca con bases sólidas, es el único camino para una statup exitosa.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment