La creación de una nueva idea de «negocio» hoy en día se vuelve en el santo grial de las startups, esto lo podemos entender al conocer las valuaciones de las nuevas empresas. Cifras millonarias que van más allá de nuestro entendimiento y nos ponen a dudar respecto a nuestro proyecto emprendedor.
La verdad es que no se necesita ser un genio en potencia y ser el próximo «unicornio» de Silicon Valley, en lo que te debes enfocar es en encontrar un producto o servicio con alta demanda (enfócate en tu región) y buscar la manera de hacerlo más barato / diferente / mejor, es decir podrás tomar prestada una idea para crear tu startup.
Para tener éxito en esta «emulación» de ideas debes tomar en cuenta lo siguiente:
Deja de lado la frustración injustificada y úsala a tu favor.
El día a día de una startup es literalmente una montaña rusa, y en la operación cotidiana te verás con mil y un complicaciones. Esto nos puede llevar a estar frustrados todo el tiempo por soluciones que no están hechas a la medida para nuestra empresa, servicios caros para emprendedores, software que tiene alguna carencia para los emprendedores, logística, etc., ocupa tu frustración en encontrar en estos problemas una idea innovadora y disruptiva, comienza en una idea de negocio ya existente que podrías modificar para atacar necesidades que ellos han dejado pasar por alto, ocupa tu frustración.
El precio del producto premium sea muy alto respecto a los competidores.
Oferta y demanda básica, si un producto comienza a tener éxito obviamente subirá de precio para equilibrar su creciente demanda, pero qué pasa cuando ese producto exitoso no cubre por completo las necesidades de sus usuarios y lo ocupan solamente por la no existencia de otras opciones, imagina que logras cubrir esas carencias en el producto y todavía mejor logras bajar el precio.
Entre más amplio sea el «GAP» entre el precio del producto / servicio líder, mejores serán tus oportunidades de ingresar en el mercado de manera importante, simples mejoras que te harán competir no exclusivamente en el mero servicio sino en el precio que nos deja un gran nicho de mercado para participar.
Crea una «dinámica» divertida entre los usuarios de tu producto / Servicio
Estamos en la época de la venta de experiencias, de nada sirve entrar a competir a un mercado cuando harás lo mismo que tus competidores. Como lo mencionamos anteriormente, el precio y la mejora de un producto , pueden hacerte un lugar en el mercado, pero la atención al cliente (experiencia) juega un papel tan importante que si no la realizas de manera inteligente e innovadora, te podemos asegurar que estarás fuera.
Hoy en día con el uso de herramientas digitales para conocer las reseñas y opiniones de otros usuarios, nuestra reputación digital es tan importante como nuestro status en el buró de crédito, así que ofrécele a tus clientes toda una experiencia. Imagina un nuevo empaque, remodelar instalaciones, crear algo diferente, eso es el reto.
Comment