Pensión para emprendedores / Ahorro o inversión

Si para el empleado común es difícil, para el emprendedor es mucho más complejo tener un ahorro digno para cuando el momento del retiro llegue.

Obviamente el emprendedor no depende de una «edad» límite y  puede seguir laborando en su campo,  justamente esto le da ventaja sobre el empleado promedio. Este punto a favor no debe quitarnos el foco de tener (y comenzar a generar) un ahorro para el retiro.

La mejor manera de crear una pensión digna para el retiro es, desde ya, comenzar a «meter» dinero en un fondo de inversión, aquí es donde debemos entender la primer diferencia básica: es muy diferente el ahorro y la inversión. Si tienes un ahorro que se invierte, ese es el camino.

 

Seguramente conoces el término inflación, y justamente la inflación es lo que de inicio tenemos que «cubrir», es decir, si el primero de enero de este año comprabas con diez pesos un litro de leche, el 31 de diciembre del mismo año con esos diez pesos (que guardaste en una alcancía) no podrás comprar el mismo litro de leche, los precios subieron (inflación) por lo que tu poder adquisitivo se vio reducido por solamente AHORRAR y no invertir.

¿Ahora entiendes por qué es importante la inversión? Lo que deberías hacer ,en lugar de guardar tus diez pesos en una alcancía, es buscar una inversión que por lo menos te genere lo mismo que la inflación, para que al final del año tus diez pesos invertidos sirvan para comprar lo mismo que podías adquirir el primer día del año es cuestión.

Si la inflación es de 6% (por poner un ejemplo) anual, debes buscar una inversión que te genere (nuevamente insistimos ) por lo menos ese mismo 6% y tu poder adquisitivo quede intacto.

Tu perfil de riesgo también es importante, ya que muchos buscan que sus ahorros invertidos generen más que la inflación, y eso significa que deben invertir a mayor riesgo para obtener mayor rendimiento (a menos que sea flor de la abundancia – que es un fraude del tamaño del mundo- siempre el riesgo rendimiento se mueven de esta manera).

Otro punto clave es respecto al periodo de tiempo, un empleado común sabe que su fondo de ahorro, pensión (o como quieras llamarle) no está disponible sino hasta pasado cierto tiempo, es lógico, hay candado para que no se vean tentados a utilizarlo bajo ninguna circunstancia. El emprendedor por su lado, puede disponer del dinero invertido cuando sea ( a pesar de existir planes de inversión con plazos determinados) por lo que debe quedar claro que ese ahorro es para el retiro y no para las vacaciones de verano, ni la boda, ni el auto nuevo.

 

La mejor manera de tener un retiro «tranquilo» es ahorrar e invertir , lo más que puedas desde hoy y a un plazo no menor de 20 años.

 

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment